"Aquellas personas que no están dispuestas a hacer pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales" Mahatma Gandhi

domingo, 28 de febrero de 2010

Andando por las Segovias: 1ª Parte. Jugando con los pequeños y aprendiendo de los adolescentes en Estelí.

Hace 4 días ya que partimos hacia la zona de Estelí. Estelí es la ciudad más importante de Nicaragua después de su capital Managua y se localiza al norte. Justo aquí se encuentra la Casa de Estelí, que alberga Ibercotec, la Red Iberoamericana para la Cooperación Tecnológica, un proyecto del que forma parte Aupex y la Aexcid. Nos enseñaron uno de sus proyectos, las micropildoras, en las que a lo largo de 1 minuto, consiguen proporcionar la información necesaria para tener unos conocimientos básicos sobre un tema.

Pero lo más bonito del día fue cuando llegaron unos niños de en colegio de Estelí al Parque de la Ciencia. Con ellos jugamos y reímos y de paso volvimos a ser pequeños por un rato compartiendo batallas en el barco pirata o grandes carreras de caballo. Y así conocí a Naomi, una niña de 8 años de edad, muy divertida, y guapa, con dos hermanos y que dice que de mayor quiere estudiar. Juntas corrimos de un lado para otro sin parar y vamos, que me dejó machacá de no parar.



Por la tarde nos reunimos con un grupo de jóvenes de las Juventudes Sandinistas y la UNEN. Es increible el grado de compromiso que se captaba en sus palabras. Se preocupan por la sociedad, por su futuro, por su pasado, por todo. Quieren una Nicaragua mejor y luchan por ello. Pero de entre todos los que allí estabamos, Jaxell, un chaval de tan sólo 14 años de edad, nos dió una gran lección de madurez. De su boca salían más que palabras y cualquiera diría que aún está en la adolescencia o entrando "en la edad del pavo". Su mensaje fue algo más que un discurso, nos transmitió comprimo, madurez y ganas de luchar.


1 comentario:

  1. Pero bueno vaya viajes que te pegas jodía.

    Pásatelo muy bien y curra mucho por todos los que no lo hacemos.

    Un besito y mucho ánimo.

    ResponderEliminar