"Aquellas personas que no están dispuestas a hacer pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales" Mahatma Gandhi

jueves, 11 de marzo de 2010

Aprendiendo a cada minuto

Escribo el post desde el porche de La Finca La Magdalena, con vistas al Lago Cocibolca y a la derecha el impresionante volcán Concepción. Es una pirámide casi perfecta y emerge desde el fondo del lago imponiéndose sobre la isla y dando paso al atardecer.

Puede que hoy no publique esto, o puede que sí, todo depende de la conexión a internet.

No sé que escribir porque han sido tantas las cosas que han sucedido en la última semana que no se por dónde empezar, así que cómo una imagen vale más que mil palabras, daré paso a las imágenes para que hablen por sí solas, acompañadas de un pequeño comentario, claro.

Antes de entrar en la Asamblea Nacional, nos paseamos por la avenida A.C. Sandino, antigua avenida Roosevelt, en la que a través de una exposición de carteles permanentes, dimos un pequeño paseo por la historia de Nicaragua. En la Asamblea Nacional pudimos descubrir un poco más de la organización parlamentaria y conocer a algunos de sus diputados.

En 1972, un terremoto arrasó la ciudad de Managua, quedando la zona centro destruida. La catedral de Managua quedo parcialmente destruida y desde entonces permanece cerrada esperando a ser rehabilitada. Su reloj se paró a las 0:35 de la mañana, a la hora del terremoto.

Luis Morales Alonso, Ministro de cultura nos habló sobre los campos de actuación en los que llevan a cabo sus tareas.

Este es Edén Pastora, comandante cero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que participó en la revolución, entrando el 22 de Agosto de 1978 en el Palacio Nacional e iniciando así el fin del gobierno somozista.

Al día siguiente nos dirigimos a la cancillería para escuchar a Aldo Díaz Lacayo y a Valdrak Jaentsheke entre otros (viceministro de cooperación externa) sobre la política de cooperación que se lleva a cabo en Nicaragua.

La APC (Asociación de Promotores de la Cultura) lleva desde 1979 realizando una labor muy importante con 37 organizaciones locales de Nicaragua, presentes en más de 40 municipios a través de Casas de Culturas o centros de capacitaciones en las que atienden a jóvenes de entre 15 y 30 años en situaciones de riesgo proporcionándoles formación técnica en forma de cursos de capacitación para que puedan crear sus propios negocios, además de impartir talleres, organizar exposiciones... y todo ello con financiación propia o procedente de proyectos de cooperación.

Y cómo Nicaragua está repleta de volcanes, pues seguimos nuestro recorrido por ellos. Esta vez descubrimos el volcán Masaya, que expulsa una cantidad bastante considerable de azufre, suficiente como para que el tiempo máximo de permanencia en lo alto sean sólo de 20 minutos y si el viento va en la misma dirección en la que te encuentras, pues huye porque se hace difícil la respiración.

En el cerro del Coyotepe se encontraba una cárcel que recibe su propio nombre. En ella intentaron sobrevivir los prisioneros capturados durante el régimen somozista. Un lugar de aspecto tétrico y sombrío. Ahora, utilizada como lugar dónde conocer un poco de historia nicaragüense y un perfecto mirador de la ciudad de Masaya.

Toda persona que pasa por Nicaragua debería llevarse a su país de origen una amaca, yo ya la cogí (aunque no sepa como empaquetarla, jejeje). Pero no sólo de amacas viven los nicaragüeños, también disfrutamos de la artesanía en su estado puro con curtidores de cuero, artesanos de la hoja de palma... y todo lo que te puedas imaginar, porque Nicaragua es arte.

También disfrutamos de los bailes típicos de Nicaragua en la verbena de Masaya, que estaban realizando un teletón para recaudar fondos para niños.


Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho, porque mañana... mañana será un día duro para algunos y gratificante para otros porque el Centro de Atención, Capacitación y Desarrollo de Ticuantepe (nuestra actual casa) será inaugurdo.


1 comentario:

  1. ya que has dicho lo de cuero y eso, a ver si me puedes traer una pulsera de cuero, un poco más ancha de las que tengo.

    ResponderEliminar